MIOCARDIOPATÍAS

- Miocardiopatías Mitocondriales

(Las Miocardiopatías Mitocondriales forman parte de las miocardiopatías metabólicas, sin embargo, debido a sus características genéticas y clínicas particulares las abordamos por separado)

Las Miocardiopatías Mitocondriales son un grupo de enfermedades raras causadas por alteraciones genéticas de los genes de la cadena respiratoria mitocondrial. Comúnmente son de manifestaciones multisistémicas y a edad muy precoz de la vida (algunas desde el nacimiento). El neurodesarrollo está habitualmente afectado.

La prevalencia es de 1 en 5.000 personas. 

La afección cardíaca en los niños con enfermedades mitocondriales está presente en el 30 al 40 % de los casos.

La miocardiopatía mitocondrial se caracteriza por alteraciones estructurales y/o funcionales del corazón, en ausencia de enfermedad coronaria concomitante, hipertensión, enfermedad valvular, y enfermedad cardíaca congénita, y cuya causa reside en la anomalía de las mitocondrias.

Las miocardiopatías mitocondriales pueden variar en severidad, desde un estado asintomático a formas graves, que incluyen insuficiencia cardíaca, arritmias y muerte súbita cardíaca. Las manifestaciones cardíacas pueden precipitarse o empeorarse por  factores estresantes, como ante episodios febriles o cirugías.

La presencia de miocardiopatía empeora significativamente el pronóstico de los niños con enfermedades mitocondriales en comparación con quienes no manifiestan afección cardíaca.

Aunque las manifestaciones de las miocardiopatías mitocondriales van a menudo acompañadas por manifestaciones de otros órganos, pueden también ocurrir, en ausencia de otra manifestación mitocondrial sistémica.

La miocardiopatía hipertrófica es la forma de presentación más común de la miocardiopatía mitocondrial, sin embargo, también pueden observarse cardiopatías similares a la miocardiopatía dilatada, restrictiva, miocardiopatía No Compacta e histiocitoide.

La miocardiopatía histiocitoide (displasia de fibra de Purkinje) es caracterizada histológicamente por la alteración morfológica y funcional de los cardiomiocitos y las células de Purkinje con un citoplasma como en los histiocitos, que contienen glucógeno y lípidos. Se ha informado exclusivamente en personas con enfermedades mitocondriales.

 

 

 
MIOCARDIOPATÍAS MITOCONDRIALES
 
ENFERMEDAD MITOCONDRIAL
GENES MUTADOS
1MANIFESTACIÓN
CARDÍACA
 
 Deficiencias de complejos ETC
 Complejo I
Subunit mtDNA genes: MTND1, MTND2, MTND4, MTND5, y MTND6.
Subunit nDNA genes: NDUFV1, NDUFV2, NDUFS1, NDUFS2, NDUFS3, NDUFS4, NDUFS6, NDUFS7, NDUFS8, NDUFA2, NDUFA11, NDUFAF3, NDUFA10, NDUFB3, NDUFB9, y NDUFA1
Assembly genes: NDUFAF2, NDUFAF4, NDUFAF5, NUBPL, NDUFAF1, FOXRED1, y ACAD9
 MCH
 Complejo II
Subunit genes: SDHA y SDHD
 MCH; MCD; MNC
 Complejo III
MTCYB
 MCH, MCD, MC HIS
 Complejo IV
Subunit mtDNA genes: MTCO1, MTCO2, y MTCO3
Subunit nDNA genes: COX6B1 Assembly factors: COX10, COX14, COX15, COX20, SCO1, SCO2, COA3, y COA5
 MCH,MCD, MC HIS
 
 Genes Mitochondrialales tRNA
 MERRF
MTTK
 MCD: MC HIS
 MELAS
MTTL1
 MCH
 
 Depleción de ADN mitocondrial
 MNGIE
TYMO
 MCH
 
 Deficiencia de CoQ10
COQ2, COQ4, COQ6, COQ7, COQ9, ADCK3, PDSS1, and PDSS2
CMH
 
 Aciduria 3-Metilglutaconic
 
 Tipo II
 (Síndr. de Barth)
 TAZ
 MNC; MCH
 Tipo V
 DNAJC19
 MCD; MNC
 Complejo V
 TMEM70
 CMH
 Síndr. de Sengers
 AGK
 MCH
 
 Defectos en el grupo de hierro y azufre
 Ataxia de Friedreich
 FXN
 MCH
 
ETC: Complejo Electron Transport Chain; MCH: Miocardiopatía Hipertrófica; MCD: Miocardiopatía Dilatada; MNC: Miocardio No Compacto: MC HIS: Miocardiopatía Histiocitoide; Sindr.: Síndrome;  MERRF (myoclonic epilepsy with raggedred fibers) síndr.);  MELAS (mitochondrial encephalomyopathy, lactic acidosis, and stroke-like episodes) Sindr.; MNGIE: Mitochondrial neuro-gastrointestinal-encephalopathy syndrome.
1. Practicamente todas las cardiopatías descriptas están acompañanas por francas manifestaciones sistémicas que no son mencionalas en esta tabla.

 

El diagnóstico diferencial de las miocardiopatías mitocondriales debe realizarse principalmente con las presentaciones precoces de las enfermedades infiltrativas metabólicas y con las enfermedades genéticas neuromusculares, como:

 

 - Duchenne muscular dystrophy
 - Becker muscular deficiency
 - Nemaline myopathy
 - Malignant hyperthermia
 - Familial periodic paralysis
 - Friedreich ataxia
 - Kugelberg-Welander syndrome
 
 - Myotubular myopathy
 - Connective tissue disorders
 - Marfan syndrome
 - Ehlers-Danlos syndrome
 - Osteogenesis imperfect
 - Pseudoxanthoma elasticum