MIOCARDIOPATÍAS

GENERALIDADES DE LAS MIOCARDIOPATÍAS GENÉTICAS

GENERALIDADES

Las Miocardiopatías son un grupo heterogéneo de enfermedades del miocardio asociadas a disfunción mecánica y/o eléctrica que generalmente presentan (pero no de forma invariable), hipertrofia ventricular inadecuada o dilatación, y que son debidas a una variedad de causas, muchas de las cuales son genéticas (Circulation-2006;113-). Las formas genéticas se detallan por separado en sendos sub-ítems.

Síntomas: los síntomas clásicos del cuadro de Insuficiencia Cardíaca (falta de aires -disnea-, fatiga, edemas). Otros síntomas que pueden ocacionar son desmayos y dolor de pecho.

Complicaciones: las miocardiopatías, además de causar insuficiencia cardíaca, predisponen para la ocurrencia de arritmias y muerte súbita.

Diagnóstico: se establece por los síntomas y signos clínico y por métodos complementarios (ECG, Rx torax, ecocardiograma, RMN, Laboratorio). Determinar cuál es la causa exacta por la que se ha deteriorado el músculo cardíaco suele requerir, en algunos casos, de estudios específicos de alta complejidad (Biopsia miocárdica, Estudios moleculares, Secuenciación genética). Establecer un diagnóstico preciso del tipo y causa de la miocardiopatías es fundamental para guiar un tratamiento específico, su pronóstico, la prevención de complicaciones, y un adecuado asesoramiento a la familia.

Tratamiento: se deben tratar las causas de la miocardiopatía, el cuadro de insuficiencia cardíaca si la hubiese, e instaurar estrategias para prevenir la muerte súbita arrítmica (antiarrítmicos, Desfibrilador Implantable).

 

GENERALIDADES DE LAS MIOCARDIOPATÍAS GENÉTICAS

GENÉTICA

Aunque hay genes que están más frecuentemente implicados en la patogenia de alguna de las miocardiopatías concretas, existe un gran solapamiento en el espectro genético de las mismas. De esta forma, la alteración de un determinado gen puede dar lugar a más de un tipo de miocardiopatía.

 

ALTERACIONES MOLECULARES 

Las mutaciones genéticas que generan miocardiopatías genéticas hereditarias involucran principalmente algunos de los siguientes componentes estructurales y funcionales de los miocardiocitos. Se incluyen los principales genes y estructuras SARCOMÉRICAS, causantes de los casos de miocardiopatías propiamente dicho, y algunos de los genes y estructuras no estrictamente sarcoméricas, responsables de las llamadas FENOCOPIAS de miocardiopatías:

 

ESTRUCTURA

 

GENES

- Sarcomero MYH7, ACTC1, TNNT2, TNNC1, TNNI3, TPM1, MYL3, MYL2, MYH6, TTN, MYBC3
- Disco Z FHL2, ILK, ACTN2, BAG3, CSRP3, MYOZ1, CRYAB, MYOZ2, NEXN, VCL, LDB3, TCAP
- Citoesqueleto DMD, SGCD, LAMA2, LAMA4, DTNA, FHL1, CAV3, DES 
- Desmosomas PKP2, DSP, DSC2, DSG2, JUP 
- Proteinas nucleares LMNA, EMD, TMEM43, SYNE1, EYA4, TMPO, GATAD1
- Manejo del Calcio PLN, CALR3, CASQ2, JPH2
- Vías metabólicas FXN, GLA, LAMP2, PRKAG2
- Señal RAS/MAPK PTPN 11, RAF 1, BRAF,  MAP2K1
- Mitocondria TAZ
- Canales iónicos SC5NA



HERENCIA
:

La mayoría de las miocardiopatías hereditarias son de carácter Autosómica Dominante. Mucho menos comunes son las formas Auosómicas Recesivas y las de carácter mitocondrial, esta última, de transmisión por linaje materno. 

DIAGNÓSTICO GENÉTICO

- NGS: (Coregen® PANEL MIOCARDIOPATÍAS)
 
- Método de Sanger / MLP
 
- PRE-IMPLANTATORIO (PGD): Caryomapping
 
 

BIBLIGRAFÍA RECOMENDADA

Maron BJ, et al. Contemporary definitions and classification of the cardiomyopathies: an American Heart Association Scientific Statement. Circulation. 2006; 113: 1807-16.

Elliott P, et al. Classification of the cardiomyopathies: a position statement from the European Society of Cardiology. Eur Heart J, 29 (2008), pp. 270-276.

Michael J. Ackerman. HRS/EHRA Expert Consensus Statement on the State of Genetic Testing for the Channelopathies and Cardiomyopathies. Heart Rhythm 2011; 8:1308 –1339.