INFARTO DE MIOCARDIO

Enfermedad coronaria FAMILIAR y/o PRECOZ

Debe sospecharse la participación de un componente genético hereditario cuando la enfermedad de las arterias coronarias (cardiopatía isquémica o Infarto de Miocardio) tiene alguna de las siguientes características:

  • Presentación precoz (Hombres ≤ de 50 años y Mujeres ≤ 60).
  • Hay 2 o más familiares afectados por la enfermedad.

 

Ante la presentación de enfermedad coronaria con algunas de estas características es pertinente realizar una evaluación familiar pormenerizado para, arribar al diagnóstico preciso de la causa de la enfermedad, y para identificar a otros miembros de la familia, que puedan tener ya sea, un riesgo aumentado para el desarrollo de enfermedad coronaria, o bien, la enfermedad de las arterias ya establecida aunque de modo asintomática. Esto permitirá implementar medidas terapéuticas destinadas a evitar la progresión de la misma y mejorar el pronóstico.

 

 

Recomendaciones sobre evaluación de Historia Familiar

 

Clase

 

Nivel

Se recomienda evaluar la historia familiar de ECV prematura (definida como un evento de ECV fatal o no fatal y/o un diagnóstico de ECV establecido en familiares varones de primer grado antes de los 55 años o familiares mujeres antes de los 65 años) como parte de la evaluación del riesgo cardiovascular.
I C

 

REFERENCIA

Guía ESC 2016 sobre prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica. Rev Esp Cardiol. 2016;69(10):939.e1-e87

Enfermedad coronaria FAMILIAR y/o PRECOZ